Acerca de

FemNosotras es un colectivo definido dentro del Feminismo radical, entendiendo este por tomar los problemas desde la raíz de la misma opresión. Como ejemplo de cuestionamiento racional , el RadFem propone sacar a la luz todos los mecanismos que ayudan a mantener la opresión hacia las mujeres y que en la actualidad , se encuentran naturalizados y normalizados.

Sostenemos que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes, ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer todo ello debido al diferente rol reproductivo del hombre y la mujer y que se centra en las relaciones de poder que organiza la sociedad, construyendo la supremacía masculina, por lo que nos proponemos derrocar el patriarcado por medio de la oposición a los roles de género y propugnamos una reorganización de la sociedad.

Somos herederas de la “revolución sexual” de los años sesenta desde una actitud crítica, pero no nos dejamos engañar por la retórica de una revolución sexual que traíga “carne fresca” al mercado del sexo patriarcal por lo tanto, nos declaramos abolicionistas de la prostitución y no recocemos a la industria sexual compatible con nuestra ideología.

Por supuesto, consideramos que estar a favor de los vientres de alquiler, vulnera los Derechos Humanos y es una herramienta patriarcal neoliberal e individualista, basada en deseos que legitiman la libre explotación de la mujer y nos sume en meras paridoras que sigue propiciando la desigualdad entre sexos.

De las religiones pensamos, que asumen una política patriarcal, basada en la distinción de sexos en la que también se imbrica la lógica de la “subordinación” que impera en cualquier religión. Desde que la religión se crea por un Ser Supremo, el resto son subordinados. Y si la representación en la tierra de ese ser supremo son hombres, las mujeres bajan aún otro escalón en esa subordinación. Las religiones son, por tanto, un obstáculo para la igualdad.

Entendemos el concepto de “género” defendiendo su carácter cultural, frente a las explicaciones biologicistas o esencialistas de la dominación: es la “estructura de la personalidad conforme a la categoría sexual”, comportamientos aprendidos a través de la educación y de estereotipos y roles que toman como modelo todo aquello vinculado a lo masculino. La dominación se interpreta a través de la teoría del Patriarcado, entendido de forma amplia: “una estructura de opresión y dominación que despliega el poder masculino sobre las mujeres en todos los contextos de la vida, aunque es en la familia donde el patriarcado tiene su origen y donde ejerce su fuerza mayor, a través de la asignación de roles de género” (Millet, 1983) “Los roles asignados a la mujer son siempre infravalorados con respecto a los roles masculinos, y están en función de la satisfacción de las necesidades y los deseos de los varones.”. Nuestra posición se centraría en la abolición del género.

Este espacio irá destinado a la lucha contra el sistema patriarcal a través del feminismo radical, donde incoporaremos todas estas cuestiones enfocándolas de una manera sencilla de diversas formas y con contenido variado.

Bienvenidas a FemNosotras. Salud, y mucho RadFem para todas.